miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿PORQUE ? " TATA PANCHO"

“TATA PANCHO” así lo conocí y así lo denominaron nuestros abuelos , conociéndose así a San Francisco de Borja de generación en generación desde muchas décadas hasta nuestros días , siendo un nombre muy propio del lugar ,producto de la mezcla del aymará tradicional con Castellano Mestizo consecuencia de la fusión de dos culturas. Para comprender en esencia su nombre y comprender el gran significado que esto conlleva , nos referiremos a sus componentes y su procedencia .
Con relación a “Tata “ es un vocablo que tiene gran significado, para los Aymará, implicando un profundo respeto, admiración así como reverencia y conjuntamente con el uso del diminutivo tiene un fuerte componente honorífico tanto en aymará como en quechua.Nuestros antiguos Aymaras se referían a los personajes de respeto y autoridad usando siempre construcciones empequeñecedoras, incluyendo en su mezcla de leguaje Aymara Castellano , el uso asiduamente de la terminación castellana -ito como sufijo propio para estos menesteres. De hecho, esto con el tiempo en las ciudades la forma castellanizada ha sido preponderante. De esta manera se ha ido adaptando a esta mezcla de idiomas , la traducción del Dios cristiano para los aymaras como "Tatito", de "tata"= padre, y así por un gran respeto y admiración al Santo nuestros ancestros lo denominaran “TATA”.
Con relación a su verdadero nombre “ Francisco , se debe manifestar: según las investigaciones realizadas , Francisco Etimológicamente significa " franco, libre" procede de la lengua Alemana, y en leguaje franco y familiar en nuestro medio a lo que tienen por nombre Francisco los llamamos cariñosamente Pancho o Panchito, es así que por ser San Francisco de Borja , lo llamaron con cariño como PANCHO.De esta manera “San francisco de Borja “ se quedo en nuestra tierra como “TATA PANCHO” denominado así cariñosamente por nuestros antepasados y es conocido así a nivel Local, Regional. Nacional e Internacional.

No hay comentarios: