jueves, 11 de septiembre de 2008

PRESENTACION

A las orillas del majestuoso Titicaca entre el lago Chucuito y el Wiñaymarca, en medio del Achachila K!apia y la Awicha Juana, en Octubre , todo un Pueblo Aymará se prepara para rendir culto a su santo patrono SAN FRANCISCO DE BORJA , mas conocido y llamado cariñosamente como “ TATA PANCHO ”
Desde tiempos ancestrales Yunga Huyo Marca (Pueblo calido) expreso su cultura mediante la danza y la música principalmente , la que fue transformándose con la llegada de los españoles quienes impusieron la Religión Católica, es así que nace TATA PANCHO , fusión de dos Culturas , la cual al compás de las melodías de los Chóquelas, Quena Quenas, Sikus y Bandas , se ha ido convirtiendo en el tiempo en la de mayor relevancia del Altiplano , siendo en la actualidad una de las festividades mas importantes del departamento de Puno, por que no decirlo del Perú y del Mundo.

Hablar de san Francisco de Borja , seria muy extenso, por su obra en favor de los mas pobres , teniendo una inmensa fortuna y los mejores cargos , lo dejo todo para dedicarse al servicio de Dios y los necesitados ; De el se dice :l “ Don Francisco es modelo de gobernantes y un caballero admirable. Es un hombre verdaderamente humilde y sumamente bondadoso. Un hombre de Dios en todo el sentido de la palabra. Nada le agrada tanto como la compañía de de sacerdotes y religiosos”.

Tata Pancho ( Padre Francisco) es mezcla de melodías de pinquillos, quenas ,sikuris , bandas , orquestas ,que acompañan diferentes danzas, haciendo de Yunga Uyo Marca la Ciudad mas concurrida, donde se manifiesta el fervor y alegría de sus pobladores, convirtiendo sus calles en un vasto escenario folklórico, como manifestación de que en este ultimo pedazo de territorio Peruano sigue latente en su cultura, hoy mas que nunca.

Sin pecar de chauvinista manifiesto que en Yunguyo se vive la mejor fiesta del Altiplano sin distinción de clase, religión ni posición económica alguna. Es por ello que saludo muy fraternalmente a nuestros compatriotas así como extranjeros que nos visitan, muy especialmente a nuestros coterráneos que retornan a la tierra ,con quienes estoy seguro compartiremos momentos inolvidables recordando épocas pasadas, deseando siempre que nuestro querido TATA PANCHO , los ilumine y colme de bendiciones en cada uno se sus hogares.

Finalmente expreso :

Quiero a esta tierra bendita donde Tata Pancho me cobijo y dio abrigo ,en ella pase los mejores años de mi vida , de alli mi gratitud eterna, por eso digo con voz fuerte hasta que retumbe en el Kapia y Juana :

“ Podrán haber pueblos mejores , pero como mi Yunguyo jamás “


José Manuel Gallegos Casas

No hay comentarios: